Ya se encuentra disponible la segunda edición de Identidad gamer. Videojuegos y construcción de sentido en la sociedad contemporánea. Esta segunda edición incluye algunas correcciones, actualización de referencias y un nuevo prólogo del autor titulado “Matar (de nuevo) la identidad (gamer)”. Un extracto de este prólogo:

La principal cuenta (o cuento) que hay que ajustar con la obra es el de las categorías gamer planteadas. Estas categorías (hardcore, casual, foodie, intelectual) siempre fueron dispositivos teórico-prácticos para problematizar la identidad gamer. Si algo revisara ahora sería dejar bien claro ese punto y el hecho de que, antes que identidades a ocupar, se trataba de disposiciones ante una representación social (fundamentalmente la propia del gamer subcultural), una cultura (la del videojuego, entendida en sentido amplio) y unas prácticas (la acción de jugar y todo aquello que rodea el videojuego en sus diversas formulaciones). Quizás la única identidad relativamente habitable era la subcultural o una fórmula que tomara aquellos elementos más o menos comunes a los que se podía asociar la identidad gamer: identificación con la categoría, importancia de los videojuegos en sus desarrollos vitales, cierto conocimiento del medio, construcción de relaciones sociales en torno a su práctica. Nunca se trató de clasificar tipos de gamer o de pensar que los distintos tipos esbozados tuvieran la capacidad de dibujar una suerte de mapa identitario de lo gamer, sino de entender nuestras disposiciones de sentido y acción respecto al videojuego y su cultura. No estoy seguro de que esto se entendiera adecuadamente (culpa mía, por supuesto), pero tampoco pienso que el ejercicio de intentar situarse en una categoría fuera fútil. Todo lo contrario, ayudó —y bastante— a facilitar la emergencia del carácter flotante de la identidad en la contemporaneidad.

El libro puede adquirirse en cualquier librería (solo hay que pedirlo si no se encuentra disponible) y en espacios online como Amazon, Todostuslibros o Casa del Libro.