El pasado día 22 de junio, participé en el AzPlay Q2 2018 (programa de encuentros trimestrales que dinamizan el sector del videojuego en Euskadi), que tuvo lugar en el Azkuna Zentroa con la charla titulada “El videojuego como cultura”.
En la presentación se mostraron los principios básicos de un trabajo de investigación sociológica que entiende el videojuego como cultura, cuyos resultados fundamentes se plasman en la obra Video Games as Culture (escrito junto a Garry Crawford y editado por Routledge, 2018). La idea central es que los videojuegos no ocurren en un vacío social, sino que reflejan y participan activamente en procesos culturales más amplios. Por ello, se exploraron la validez de los videojuegos como herramienta para entender cuestiones de gran calado social y cultural en el mundo actual, y con ello, fomentar una visión crítica del medio videolúdico que otorgara un valor añadido a su desarrollo.
El video de la presentación puede verse aquí.
Los otros dos ponentes fueron Arturo Monedero, vicepresidente de AEVI (Asociación Española de Videojuegos) y director creativo en Delirium Studios, y Juan Raigada, desarrollador de videojuegos independientes.