He comenzado a impartir la asignatura “Juego, sociedad y cultura” en el Máster en Diseño Narrativo y Estudios de Videojuegos de la Universidad Rey Juan Carlos.

La asignatura explorará un acercamiento al videojuego desde las ciencias sociales, particularmente desde la sociología. El objetivo es entender cuestiones de hondo calado social como la identidad, los comportamientos sociales, la acción individual y colectiva, la construcción de experiencias, las racionalidades políticas dominantes, las relaciones interpersonales o los procesos videoludificadores a través del estudio de los videojuegos y todo lo que les rodea. De este modo, también podremos entender cómo los videojuegos reflejan esas problemáticas sociales al mismo tiempo que influyen, cada vez más y de una forma directa, en la propia realidad social en la que vivimos y de la que esos videojuegos son parte.

En este curso, por lo tanto, servirá como puerta de entrada al estudio del videojuego desde las ciencias sociales, pero también permitirá adquirir las herramientas críticas tanto para interpretar los aspectos sociales que se reproducen en los videojuegos como para crear obras que puedan tratar y problematizar esas cuestiones sociales con rigor analítico y artístico.

El temario comprende los siguientes puntos:

  1. La importancia social y cultural del videojuego
  2. Agencia y videojuegos: la hegemonía de las racionalidades políticas neoliberales
  3. Construcción de sentido en la contemporaneidad: identidad y videojuegos
  4. El videojuego como experiencia social
  5. La videoludificación de la realidad
  6. La perspectiva sociológica en el videojuego
  7. Diseños videolúdicos y la transformación de la realidad social